Blogia

Gestio del coneixement

Blogs y Web 2. 0

Blogs y Web 2. 0

 

Llevo toda la tarde dedicado a mirar recursos que hablan de blogs y los usos educativos. Finalmente en SlideShare acabo de encontrar varias presentaciones que lo explican muy bien. Al final si que va ser cierto que si tienes algo que contar la tecnologia te lo pone facil. Multiplica la efectividad. (Seguramente tambien habreis oido hablar del otro peligro parecido a la infoxicacion, que es el tecnocentrismo. O sea, no por mucha tecnologia te salvas si eres soso).

más sobre el uso educativo de los blogs

 Un buen blog de Tiscar que habla sobre la utilidad educativa de los blogs. Me gusta la concrecion en las reglas.Lo premiado (transperencia, voz personal, la humildad, el compartir), se castiga (la copia, no citar las fuentes, el lucro oculto, no resoetar las licencias, el no escuchar, no contestar de oficio), se tolera el error, la imperfeccion y la provisionalidad. Como la vida misma.

 

 

 

Un blogprofesor

Un blogprofesor

Me encanta su inocencia. Es la primera vez que veo de forma tan firme y convencida (sin matices) que un profesor haga un pronunciamiento tan claro de la bondad del blog en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se convierte así en un manifiesto del cual recojo tres puntos :

Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.

Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.

Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual.


Enlaces y comentarios sobre los blogs creados hasta ahora

Acabo de leer las últimas entradas en los blogs. Entre los temas comunes que se tocan el mas popular es aquel que habla sobre los blogs y la emocion de crearlos. Luego cada uno se especializa en sus temas particulares. La tecnologioa tanmbien esta muy presente. Os he enlazado con el mio. Alguno he podido dejarme, por despiste.

Cambio de blogger a blogia.

Despues de una semana   he cambiado de blogger a Blogia. Os contaré como me va en el nuevo. El anterior no dejaba de darme problemas. O sea, si no funciona haz algo diferente. Tambien la psicologia breve (de inspiracion sistémica) dice algo parecido: a viejos  problemas, nuevas soluciones.

Un blog de humor (que hace pensar)

Una recomendacion. Blog de humor .

El manifiesto del bloger

Si ya sabes los secretos del blog ahora ya puedes firmar el manifiesto del buen blogger.

Creo que la parte ludica del blog me está atrapando más que la educativa (mi proposito inicial era conectarlas; tambien, os recuerdo, tengo pendiente el manifiesto de la felicidad y un comentario al Blog de Steve Pavlina . En fin, para no dispersarme en exceso, acabo la entrada anterior recomendando que si ya estais en el dominio de los secretos de un buen blog, ahora ya podreis subscribir la Declaración de independencia de la blogosfera: por los ciudadanos hackers.

Encontrareis puntos como estos:

  • Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese (si existen esos personajes hipotéticos) te leerá.

  • Aprende “idiomas”, descubre gente e ideas alejadas de tu entorno geográfico y cultural. Construye nuevos mapas con tus exploraciones y compártelos con tus “vecinos”.

  • Traslada tu ética y tu actitud intelectual en la red a tu vida “física”. Conviértete en un hacker ciudadano. Pero, toma precauciones; en el mundo “real” existen más fuerzas y más poderosas que pueden impedir tu acció

Curso rápido de alfabetizacion en blogs:5 cosas que hacer para que tu blog tenga mucho éxito .

Me he documentado a fondo. He buscado entre los maestros. Me he encontrado con un blog que dice que atrapar comentarios es un arte. Reproduzco literalmente: Un blog-autor puede recibir comentarios fundamentalmente por dos razones: las ligadas al contenido del post, y las que no tienen nada que ver con el post (por ejemplo: elevada fama del blog, simpatías personales, comentarios recíprocos de cortesía, respuestas a otros comentarios y ataque de un comentarista obsesivo).
Entre las que tienen que ver con el post estan las siguientes (solo pongo el título y lo que me llama la atención):

- Título breve e impactante.... el potencial comentarista debe preguntarse: "¿Pero qué habrá escrito el blogger esta vez?"

- Longitud del Texto: ...se recomienda no pasar de las 400 palabras.

- Estilo "Cebo": el estilo "cebo" de un post consiste en una mezcla equilibrada de humor, faltas de ortografía, afirmaciones rotundas, etcétera. El lector debe sentirse a gusto, sonreir, sentir ira o tristeza, pero no debe sentir indiferencia o neutralidad.

- Imágenes: un post sin fotos o dibujitos es un post aburrido.

- Enlaces y Citas: conviene enlazar, mucho.
-Fragmentación: es algo imprescindible y dificil de describir. Es algo relativo al contenido del post. La fragmentación se logra cuando el post alcanza un equilibrio inestable entre cantidad de temas tratados y profundidad con la que se tratan.

-Buenos Temas: la semántica del post es esencial. Los temas no deben ser demasiado profundos ("La Cria de Almejas Mediante Diferencial Semántico") ni demasiado simplones ("Hola, qué tal?")

-Fuera armaduras: recibir muchos comentarios es una cuestión de atrapar, no de atacar. El lector debe sentir que hay confianza y buen rollo. Si el post es demasiado cerrado, demasiado personal o demasiado impenetrable, nadie se atreverá a "romper el hielo".

-Happenings: son un clásico aparte. Post típicos: "¿Cuantos rostros ves?", "¿De qué SO eres?", "Concurso de Haikus" y otros parecidos. Su arquitectura es totalmente abierta, es un espacio en blanco en el que el lector puede dar rienda suelta a su imaginación y comentar sin reparos ni temores.

Creo que aplicaré algo de esto...también en mi vida .

sobre los blogs que tienen éxito

Hablando con una persona que es experta en blogs (pionera en Cataluña) me comenta que no todos los blogs tienen que ser útiles y ofrecer buenos servicios y ayuda e información/conocimiento para sobrevivir. Ella defiende -y es su caso- lo que llama la blogoterapia. No hay nada mejor para quitar ansiedad y rebajar tension que volcar todo el malestar personal en el diario (algo relacionado con esto he leido en blog de compañeros a los que despues buscaré y les contestaré). Creo que no habia reflexionado suficiente sobre esta faceta del blog. Puede haber personas que esta variante del diario les sirva para sentirse mejor. Una ventaja tiene: es muy barato. Lo malo es que no creo que mucha gente se aficione a leerlos. Con lo cual ¿porque la molestia de hacerlos publicos?¿Exhibicionismo? No lo creo. Ella lo tiene claro: nunca pondria mi foto y siempre firmo con pseudonimo. En fin, esto me recuerda que mi foto es un poco grande y que me estoy desviando del proposito incial del blog que era reflexionar sobre como contribuyen estos a la innovacion educativa.
Lo dejo para mañana que hablaré de un gran innovador educativo que ¡mira por donde!, no tiene blog. Ni lo quiere.

3 comentarios:

Manuela dijo...

Hola Jes�s, contestando a tu mensaje, he de decirte que es mi caso y creo que el de muchas personas, el entrar en un correo electr�nico, chatear y ahora el Blogear, es una manera de relajarme y entretenerme cuando estoy muy cansada de tanto estudio y trabajo, siento que me distrae y me relaja. Ya que vivimos en un mundo individualista y solitario almenos as� nos comunicamos con otras personas.
En cu�nto a si es exhibicionismo y publico, eso depende de cada persona, y depende en que tipo de Blog participes.

Por cierto tu fotograf�a esta muy bien, as� vemos mejor la expresi�n de tu rostro.

Saludos
Manuela

30 de noviembre de 2006 22:00:00 WET   pepe martínez dijo...

Jesus: todos te seguimos!

Siguiendo tus sabias consejas ya no vemos la tv...por lo menos mientras dure el curso nocturno que hacemos en la "UOqué?"

También te seguimos y te seguiremos en el arduo camino de la blogoterapia...por lo menos hasta la noche en que nacerá un nuevo mesías, que es cuando se acaba esto.

un saludo en el aire de pepe

1 de diciembre de 2006 0:04:00 WET   irene dijo...

Yo, como manuela, pienso que es muy útil escribir lo que sentimos o pensamos.
Pero no pienso que se deba al mundo individualista en el que vivimos. A pesar de tener poco tiempo creo que tenemos que intentar relacionarnos también de una forma tradicional, cara a cara.
Pero lo de escribir, es cierto que nos relaja. Mi teoria es que canalizamos nuestras energias (buenas o malas) de una manera creativa, nos expresamos. Y eso nos ayuda a no cargar con todas las pelotas que llevamos encima.
El otro día, con mi compañera de piso, comentábamos qué haciamos cuando estabamos tristes o de mal humor. Ella daba golpes a las paredes y gritaba. Yo tube que pensar (pq por suerte hace tiempo que no estoy deprimida, jeje), pero recordé que de pequeña, cuando me sentía mal, escribía y escribía, me escribía a mi misma y a alguien imaginario, sabiendo que nunca nadie iba a leer eso, pero sí sentía la necesidad de ser escuchada. Ahora con los blogs sí podría escribir esperando que algun día alguien me leyera, y quizá me respondieran.

bsos ;Þ

1 de diciembre de 2006 15:46:00 WET

El blog de Steve Pavlina

Lo he mencionado pero no he puesto el enlace. Es este.

Ya somos mas. (... y dejar de ver la TV)

Hola,
ya somos mas . Ahora hace falta que nos leamos  los unos  a los otros. De los blogs, lo primero que llama la atencion es la dispersion de temas que hemos planteado. Creo que hasta ahora no hay ningun tema coincidente. No se si es bueno o malo.
La semana pasada estuve en una conferencia que impartia Josep Maria Duart (es el Director de la Catedra Unesco de e-learning de la UOC y hasta el curso pasado era el responsable de la asignatura <span style="font-style: italic;">La  Educacion en la Sociedad de la informacion</span> que se impartia en el Doctorado de la Sociedad de la Informacion ). Bien, lo que decia, habló de lo que esta pasando con los blogs despues de un tiempo ya de funcionamiento (pasada la fiebre del descubrimiento). Vino a decir que la mayoria se mueren. Sino se actualizan con regularidad -lo cual es bastante trabajoso-, y si no se tienen  cosas que comunicar, a la gente le requiere un esfuerzo que no le compensa. De ahí  la pregunta que hacia en la anterior entrada: ¿será esto una moda pasajera? ¿Cuales seran las razones de fondo por las cuales se acabe consagrando esta nueva herramienta como algo util? No parece que el argumento  de la popularidad sea el definitivo. En fin , sigo reflexionado y mirando blogs. En la presentacion del mio he puesto un enlace en el <a href="http://blogs.creamoselfuturo.com/educacion-y-cultura/acerca-de-este-blog/">blog </a>en el cual escribe el profesor Duart. Os lo recomiendo. Otro que tambien es muy util y una muestra de aquellos blogs que acabaran sobreviviendo es el de <a href="http://www.stevepavlina.com/blog/2006/11/heart-centered-motivation/">Steve Paulina</a>: se ofrece todo un servicio de autoayuda y de desarrollo personal de gran nivel. Me encanta. Os recomiendo una entrada en la que explica porque hay que dejar de ver la television. (No es broma: en las recomendaciones de la psicologia que investiga la felicidad siempre sale  como un elemento  importante - al  mismo nivel que  la dieta equilibrada y el hacer ejercicio intenso tres veces a la semana).
Si os interesa mañana insisto: voy a otra conferencia que os contaré si hay algo de interés,  y tambien os  pondre el manifiesto de la felicidad que la BBC ha popularizado en Inglaterra. O sea, mi blog sobrevivirá. Puro servicio publico. O no.

¿Es para tanto?

¿Es para tanto?

Tampoco me he podido resistir. Tambien escribo en sábado. Dicen algunas personas que las tardes de los domingos se prestan más a la reflexion pausada. Yo hoy, por lo tanto, me conformo con no decir ninguna tonteria. Sólo me haré una pregunta que me comprometo a contestarla en la última entrada de este blog: ¿ de verdad es para tanto todo esto del Web Social (blog, wikis, etc)? Las expectativas que el mundo educativo esta depositando en estas nuevas herramientas,¿ no son desmesuradas? Aviso: soy de talante optimista.
A ver que pasa.