Blogia
Gestio del coneixement

Menos Power Points y más histórias.

Menos Power Points y más histórias.

 

Esta semana, en un centro de formacion que no citaré han organizado seis Jornadas (formato congreso) en cinco dias. El camara de video que registra todas las intervenciones, amigo mio, me comentaba: ... lo siento Jesus, o me suben el sueldo o me voy. Estar pendiente de todas las intervenciones (ha de señalar los mejores momentos para el editaje) me está creando alucionaciones. Para mi este trabbajo es ya una tortura.... No dudé por un momento que tenia razón. Os pondré un ejemplo para que lo entendais bien: hace unas meses, por un compromiso familiar tuve que asistir a un oficio religioso con homilia incluida. Me dormi.) Lo que no esteis relacionados con la formacion puede que os llame la atencion, pero en la gran mayoria de los casos los ponentes (docentes/profesores/profesionales) aburren a las piedras. Lo se por experiencia (en esta semana ha asistido a tantas como el camara de video). ¿Porque pasa y como puede solucionarse? Recurramos otra vez a Aldeondo . Se aprende en forma de historias...las historias son una manera muy poderosa de aprender, pero son sistemáticamente ignoradas como herramienta de aprendizaje. Las historias forman parte de nuestra vida, de hecho somos historias, nuestra vida es una historia, nosotros somos los personajes principales de nuestra historia e interactuamos con otros personajes, desempeñamos roles, vivimos situaciones, tomamos decisiones, aprendemos de nuestra experiencia y de las experiencias de otros a través de conversaciones, a través de interacciones. De hechos se ha puesto de moda esta modalidad de enseñanza con el nombre de story telling .Los buenos blogs nos atrapan con histórias. Algunos de vosotros lo haceis ya. O sea, menos Power Point y más histórias.

4 comentarios

pepemartinezmarco -

déjate de historias y cuéntanos el menú, la fiesta y los cotilleos

un saludo os lanzo por medio de este romance

manuela -

Estoy de acuerdo contigo menos Power Point y más historias, muchos profesores intentan poner ejemplos reales en los diferentes temas que explican, se debería hacer más si, pero no hay tiempo suficiente para desarrollar los temas, hay que cumplir los objetivos en el tiempo determinado.

el conde de Creixell -

Efectivamente uno de los recursos más efectivos para explicar un tema, es recurrir a la historia de como se gestó como evolucionó y donde ha llegado.
Pero lo importante, para un buen comunicador es hacerlo introduciendo los afectos, las emociones y sobre todo la ilusion de decir algo que sea bien recibido.
Seguramente hablar de entusiastas o de motivados te resultará algo cercano, pero así es la vida i la didáctica sin afecto es como las lenguas muertas, interesan o no pero simpre estan muertas.

Ana Garcia-Allén -

Totalmente de acuerdo contigo, las historias siempre les gustan a los estudiantes.

Se me ocurre que sería interesante que los profesores en su BLOGPROFESOR, del que hablabas en tu primer "post", contaran esas historias que atrapan.
Me acabas de dar una excelente idea, muchas gracias. Creo que la pondré en práctica en el próximo curso que enseñe.

Saludos,